<
>

Barça aún tiene La Liga en sus manos

play
Barcelona se atasca en casa (1:28)

El conjunto blaugrana no pudo ante el Getafe en el Camp Nou y se firmó un empate sin goles que lo mantiene en la cima, a siete puntos del Atlético de Madrid. (1:28)

BARCELONA -- Al FC Barcelona se le atragantó en el Camp Nou el Getafe para provocar su segundo empate consecutivo en la Liga, rebajar su ventaja sobre el Atlético de Madrid hasta los 7 puntos y provocar que la España futbolística reabra el debate. Hay Liga, sí… Pero todo sigue en manos del líder.

El Barça se dejó 4 puntos que aprovechó el Atlético con dos simples goles de Correa y Griezmann para derrotar a Valencia y Málaga sin ninguna estridencia futbolística y alcanzada la jornada 23 del campeonato, el papel de favorito absoluto del grupo de Ernesto Valverde perdió algo de consistencia por más que echando una mirada tanto a la historia como al calendario se entiende que la realidad no ha cambiado considerablemente.

En los últimos 10 años, el líder en la jornada 23 fue a la postre el campeón de la Liga. Solamente en la temporada 2014-15 cambió el papel: el Real Madrid aventajaba a estas alturas en 2 puntos al Barcelona y el equipo azulgrana acabó conquistando el título; en la temporada 2013-14 se llegó a la jornada 23 con Barça, Atlético y Real Madrid igualados al frente de la tabla, llevándose el torneo los colchoneros en la última fecha.

En las demás, siempre ganó el título el líder de la jornada 23. Lo hizo el Real Madrid en las temporadas 2007-08, 11-12 y 16-17 y lo consiguió el Barcelona en las campañas 2008-09, 09-10, 10-11, 12-13 y 15-16. Por ese lado se entiende el favoritismo azulgrana…

EL CALENDARIO

Mirar el calendario que queda por delante hasta el final del campeonato también refuerza la condición que disfruta el grupo de Ernesto Valverde, que a los 7 puntos de ventaja añade una recta final en la que el Atlético tiene encuentros de gran exigencia. A lo que suma la necesidad de esperar tropiezos del líder.

El entrenador azulgrana es el primero que mantiene los pies en el suelo. Dejó claro que aún “habrá que pelear mucho” para conquistar el título… Pero ponerse en la piel del Atlético, el perseguidor y probablemente único aspirante a discutirle el trofeo descubre otra realidad.

La jornada 27, el 4 de marzo, acude como trascendental para muchos en la suerte de la Liga. Aquel día jugará el Atlético en el Camp Nou con la obligación indiscutible de asaltar un escenario en el que no ganó sus últimas 17 visitas. El 5 de febrero de 2006, 1-3 y con un doblete de Fernando Torres, fue la última ocasión en que los colchoneros vencieron en un escenario que se entiende no tendrá vuelta atrás.

Pero antes y después, el equipo del Cholo Simeone deberá visitar al Sevilla, Villarreal y Real Madrid, mientras el Barça tiene en el Pizjuán a su desplazamiento más complicado en lo que resta de campeonato, en la jornada 30 y disfrutando en casa de los partidos más incómodos.

Por el Camp Nou deben pasar, además del Atlético, Villarreal, Athletic, Valencia y Real Madrid, lo que invita a mantener ese papel de indiscutible favorito… Aunque la lógica no siempre se acaba cumpliendo en la Liga.