<
>

Barcelona se cuadra ante su último verdugo... La Juve

play
¿Fue poco equilibrado el sorteo de la Champions? (3:17)

En la mesa de Fuera de Juego hacen un repaso de lo que fue la tómbola de la UEFA Champions League, donde uno de los grandes duelos será Barcelona vs Juventus. (3:17)

BARCELONA -- La Juventus, al cabo de 147 días, regresa al Camp Nou, al escenario del que salió triunfadora el 19 de abril, cerrando la era continental del Barça de Luis Enrique, en plena depresión al final de un camino que ahora, con Valverde al frente, es inicio.

Ha cambiado la Juve que perdió la final frente al Real Madrid en Cardiff y lo ha hecho, también, el Barça que además de cambiar a su entrenador perdió por el camino a Neymar para dar paso a una nueva realidad en la que pretende recuperar la esencia del equipo por encima de las individualidades… Bueno, sin que eso tenga nada que ver con Leo Messi, claro.

Porque el Barcelona debuta en la Champions con Messi al frente, como siempre, después de un comienzo de temporada excepcional del jugador argentino, en que se ha bastado, y sobrado, para lanzar su enésimo mensaje al mundo del fútbol y cuyo discurso ha llegado de forma evidente hasta Turín.

Desde 1997, hace 20 años, el Barça no pierde en su estreno de Champions. En aquella ocasión, el 17 de septiembre de 1997, el equipo que entrenaba Louis van Gaal fue derrotado por el Newcastle, que le arrodilló con un hat trick de Faustino Asprilla antes de que Luis Enrique y Figo suavizasen algo aquella humillación que dio paso a un curso horroroso en Europa, eliminado en la fase de grupos con un inolvidable 0-4 encajado en el Camp Nou frente al Dinamo de Kiev.

Desde entonces, 14 victorias y 4 empates adornan los estrenos del Barcelona en la fase de grupos de la Champions, 4 victorias y un empate en las últimas cinco ediciones, 7 victorias y 3 empates en las diez últimas, que muestran el poderío alcanzado por el equipo azulgrana, dispuesto este martes a revolcar a una Juventus de mal recuerdo en el estadio.

El equipo italiano le eliminó en los cuartos de final de 2003 y volvió a hacerlo en la misma ronda de 2017, dejando en ambas ocasiones una sensación de fin de trayecto evidente. Radomir Antic era el entrenador, interino, que dio paso a Frank Rijkaard primero y Luis Enrique vivía sus últimas semanas en un banquillo del que ya había anunciado su marcha.

Valverde ha comenzado con buen pie la temporada en el Barça. Se diría que la Supercopa de España ha caído en el olvido después de sumar tres victorias consecutivas en una Liga que inició a todo ritmo para regalar optimismo a sus hinchas.

A partir de aquí, el duelo frente a esta nueva Juventus marcará la realidad, debería hacerlo, del cuadro azulgrana. Vuelve la Champions. Regresa la pasión.