<
>

Canelo y GGG, a seis años del famoso sparring

play
'Canelo' y Golovkin siguen calentando su combate (1:08)

Ambos púgiles aparecieron en redes sociales con mensajes para su público rumbo a la pelea. (1:08)

MÉXICO - Seis años después de algunas semanas de sparring en Big Bear, California, nuevamente se verán las caras en un ring Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, sólo que ahora sin caretas, con guantes de 10 onzas y con mucho en juego.

Aunque estuvieron ayudándose muchos días previo a sus primeras defensas, GGG defendía la faja absoluta mediana de la Asociación Mundial de Boxeo ante Kassim Ouma y Canelo la superwelter del Consejo Mundial de Boxeo contra Ryan Rhodes, pocos fueron los testigos de aquel acontecimiento.

Doug Fischer de Ring Magazine acudió al gimnasio 'The Summit' de Abel Sánchez el 25 de mayo para atestiguar seis episodios, y Diego Martínez de Reforma les acompañó el 7 de junio con apenas dos rounds de acciones.

En el caso de Fischer, que fue el que más pudo apreciar, destacó lo competitivo del sparring en el que la potencia de Golovkin marcó cierta diferencia, pero notó que hubo momentos en los que Canelo le puso en algunos predicamentos con su boxeo y velocidad.

De acuerdo con el reporte que ofreció en en RingTV, en el primer round sobresalió un cruzado y gancho de Canelo que tambalearon al kazajo, quien conectó un fuerte uper. En el segundo Canelo, desde las cuerdas, mostró buena defensa pero le alcanzaron con una poderosa derecha que le lastimó.

En el tercer round Golovkin metió una presión incesante que agobió a Canelo, pero en el cuarto alcanzó a meter una larga combinación que le valió ganarse cierto respeto. En el quinto Golovkin fue para adelante pero Canelo no se le paró a intercambiar y en el sexto Saúl retomó un segundo aire y metió un fuerte uper de mano derecha que su equipo celebró.

En el reporte de Martínez, dice que sólo pudieron boxear dos rounds, y es que un gancho de mano derecha del mexicano provocó sangrado en la nariz de Golovkin, y no quisieron continuar con los cuatro rounds que estaban programados.

"Nos ha ayudado mucho tener como sparring a Golovkin. es un sparring campeón, claro que aprendemos con eso. Estamos teniendo la mejor preparación de nuestra carrera", dijo a Reforma entonces Canelo, que terminó noqueando en 12 rounds a Rhodes en Jalisco el 18 de junio.

"Saúl es un peleador fuerte, con mucha movilidad, muy bueno, y también me ayuda a mí en mi preparación. es bueno estar haciendo sparring con otro campeón", añadió en ese momento Golovkin, que noqueó en el décimo a Ouma, al diario mexicano.

Obviamente se correrá un riesgo grande si se toma ese sparring como referencia para saber lo que pasará este 16 de septiembre, porque en seis años ambos han desarrollado aún más sus cualidades. Golovkin, entonces con 20-0 y 17 nocauts, noqueó a partir de ello a 16 de 17 enemigos, y Canelo, con 36-0-1 y 26 nocauts, subió 13 veces más al ring, perdiendo una vez y ganado 12 con siete cloroformos.