<
>

Clayton Kershaw al rescate de Dodgers... y del Cy Young

play
Clayton Kershaw regresó por la puerta grande (0:30)

El estelar lanzador de los Dodgers regresó de la lista de incapacitados en la cual estuvo desde el 23 de julio y lanzó seis entradas en blanco y ponchó a siete bateadores en la victoria de Los Ángeles sobre los Padres de San Diego. (0:30)

El estelar zurdo Clayton Kershaw abrirá el jueves tratando de regresar a los Dodgers de Los Angeles al sendero del triunfo y al mismo tiempo, buscando mejorar su posición en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Nacional.

Kershaw (16-2, 1.95), quien realizará su segunda apertura desde que abandonó la lista de lesionados por molestias en la parte baja de la espalda, enfrentará a los Rockies de Colorado y al derecho Jon Gray (6-4, 4.26) en el inicio de una serie de cuatro partidos en el Dodger Stadium.

Los Angeles (92-47) lidera la División Oeste del viejo circuito con la mejor foja del béisbol, pero ha perdido 11 de sus últimos 12 encuentros, cediendo terreno ante los súper calientes Diamondbacks de Arizona (82-58), que han ganado 13 cotejos seguidos. Kershaw logró la única victoria de los Dodgers en las últimas dos semanas, lanzando seis entradas de dos hits ante los Padres de San Diego el pasado viernes, en su primera apertura desde el 23 de julio.

El maravillozo zurdo posee marca de 21-6, efectividad de 3.05 y un No-Hitter en 35 presentaciones ante los Rockies.

Cuando fue a la lista de lesionados, Kershaw dominaba una cerrada competencia con el derecho Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, por el Cy Young. Seis semanas fuera de acción supusieron una gran oportunidad para que Scherzer aprovechara y sacara una amplia ventaja. Pero la realidad es que hoy la pelea está tan cerrada como hace dos meses.

Kershaw, quien ganó el Cy Young en 2011, 2013 y 2014 -- y quedó segundo en 2012 y tercero en 2015 -- entra al fin de semana como el íder de la liga en victorias, efectividad, porcentaje de salidas de calidad (18 de 22), ponches por cada base por bolas (7.29); y segundo en WHIP (0.86) y ponches por cada 9 entradas (10.69) y octavo en ponches (175).

Scherzer (13-5, 2.19), el ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2013 y de la Liga Nacional en 2016, encabeza el circuito en ponches (232), WHIP (0.85) y ponches por cada 9 entradas (12.12); es segundo en efectividad y octavo en triunfos y entradas (172.1).

En lo que se refiere a Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) Scherzer supera a Kershaw (6.8 a 4.7 en la versión de Baseball-Reference.com y 5.3 a 4.4 en la de Fangraphs.com), principalmente por la diferencia de aperturas entre ambos gladiadores. Scherzer, quien estuvo 10 días en lista de lesionados por una molesta del cuello en la segunda quincena de agosto, realizará su salida #28 el viernes, en tanto que la del jueves será la #23 de Kershaw.

De acuerdo al "Cy Predictor" de ESPN, una fórmula creada por Bill James y Rob Neyer para tratar de predecir el ganador del reconocimiento al mejor lanzador de cada liga, Kershaw acumula 168.4 puntos, su compañero de equipo Kenley Jansen es segundo con 165.5 y Scherzer es tercero con 153.1. El zurdo cubano Gio González, compañero de Scherzer en Washington, tiene 147.4 puntos y el derecho de Arizona, y ex compañero de Kershaw en Los Angeles, Zack Greinke, es quinto con 139.8 puntos.

El "Cy Predictor" toma en cuenta varias estadísticas de desempeño y agrega 12 puntos al lanzador cuyo equipo lidera su división, que es el caso para Kershaw, Jansen y Scherzer.

A pesar de su reciente mala racha, Los Angeles disfruta de una cómoda ventaja de 10.5 sobre Arizona y 18 por encima de Colorado en el oeste, en tanto que Washington (85-54) domina por 18 partidos a los Miami Marlins el este de la Liga Nacional, una división en donde es el único conjunto con marca positiva.

En el caso de Jansen (36 salvamentos, efectividad de 1.19, 96 ponches y 8 bases pore bolas en 60.1 entradas), las probabilidades de ganar el Cy Young son inferiores, tomando el cuenta el comportamiento de los votantes en relación a los relevistas. La buena noticia para el curazoleño es que de los nueve relevistas que ganaron el trofeo, el primero (Mike Marshall, 1974) y el último (Eric Gagné, 2003), lo hicieron con el uniforme de los Dodgers.

En resumen, el jueves y en lo que resta de la temporada, Kershaw estará lanzando para tratar de mantener a los Dodgers en el camino hacia su primera aparición en la Serie Mundial desde 1988, pero también por mejorar su expediente para la batalla campal por el Cy Young de la Liga Nacional.