<
>

Fallece Rollie Massimino a los 82 años

NUEVA ORLEANS - Rollie Massimino, que entrenó a Villanova campeón de la NCAA en 1985, y Chris Webber figuran entre los 14 finalistas de la claseRollie Massimino, quien ganó más de 800 partidos y guió Villanova a un improbable título nacional en 1985, ha muerto a los 82 años.

Massimino fue mejor conocido por liderar al octavo sembrado Villanova a un título nacional improbable con una victoria contra el número 1 Georgetown y Patrick Ewing en el juego del campeonato. Entrenó Villanova durante 19 temporadas y compiló un récord de 355-241 antes de partir a UNLV en 1992.

Massimino había estado luchando contra el cáncer de pulmón. Murió en su casa en Florida.

"Él es como un padre para mí", dijo Ed Pinckney, quien protagonizó el equipo de Villanova. "Hablamos de la vida, no del baloncesto, todavía le hablaba todo el tiempo, mi hijo menor, Austin, jugaba para él en Northwood".

Massimino pasó dos años en la UNLV (1992-94) y también fue entrenador en Cleveland State durante siete temporadas, de 1996 a 2003. Continuó entrenando durante la pasada temporada en la División II Keiser University en West Palm Beach, Florida, a pesar de sus problemas de salud. Él era el entrenador en Keizer, quien cambió recientemente su nombre de Northwood, desde 2006.

Keizer fue 23-9 esta temporada pasada, pero Massimino recientemente entró en el hospital - y había estado rodeado por amigos, familiares y ex jugadores en los últimos días.

Massimino creció en Nueva Jersey y jugó tres temporadas en la Universidad de Vermont antes de comenzar su carrera de entrenador como asistente en Cranford High, en Nueva Jersey. Su primer trabajo como entrenador principal fue en 1962 con Hillside High en Nueva Jersey. Massimino pasó una década como entrenador de la escuela secundaria antes de ser contratado por Stony Brook en 1969.

Massimino se unió al cuerpo técnico de Chuck Daly en Penn antes de convertirse en el entrenador principal de Villanova en 1973. Los Wildcats eran un independiente en ese momento, luego entró en la Eastern Collegiate Basketball League en 1976 antes de unirse al Big East en 1979. Villanova fue a 11 torneos de la NCAA -incluyendo tres Sweet 16, una Elite Eight y su primer campeonato nacional- bajo el mandato de Massimino.

"Fue un entrenador de vida, no sólo un entrenador de baloncesto", dijo Pinckney. "El entrenador tenía que ver con la familia, era un hombre increíble y una gran persona".

Massimino salió en 1992 para reemplazar a Jerry Tarkanian en UNLV, pero su período fue breve -sólo dos años- después de que se revelara que había cortado un acuerdo con el presidente de la escuela Robert Maxson para aumentar su salario. Massimino volvió a entrenar dos años más tarde y tomó el puesto principal en Cleveland State, donde tuvo 90-113 de 1996 a 2003.

Incluyendo las casi 300 victorias mientras estaba Northwood/Keizer, Massimino terminó con un expediente de la carrera de 816-462.